Hoteles Eje Cafetero la mejor guía de turismo en el triángulo del café.

Loading

Ruta del cafe : Mil caminos un destino


Es una cinta con los colores de la bandera quindiana que dibuja un grano de café.

De simple diseño, pero profundo significado, la propuesta de William Santacruz y Andrés Rojas, publicistas quindianos, superaron las ofertas de sus 113 contendores, y se convirtieron en los diseñadores de la importante marca.
"Dentro de todas las propuestas que diseñamos esta es la más simple, y afortunadamente ganamos" expresó Andrés, quien a sus 23 años ya es un reconocido publicista en el departamento.

Dos semanas de intenso trabajo dieron fruto para enseñar lo que hoy es la nueva imagen del turismo cafetero en Colombia. "Quisimos crear un concepto más universal, por ello nos negamos a usar elementos gráficos tradicionales como el Willys o la palma de cera," comentó Daniel, diseñador de 3D.

Ambos diseñadores de La Tebaida (Quindío), disfrutan del éxito de su propuesta, y aun sabiendo que su diseño será visto en el planeta, no dejan de asumirlo con modestia.

María Claudia Campo, gerente de la Ruta del Café, no ocultó su satisfacción al ver la calidad de todos los trabajos que participaron en el concurso, y aseguró, que la Ruta ya es una empresa que con paso firme se posicionará en el planeta.
"Ya tenemos nuestra imagen, nuestro eslogan, y a paso firme avanzamos en la segunda etapa del proyecto, donde estamos haciendo un inventario turístico del patrimonio de los 12 municipios del Quindío" explicó Ocampo quien afirmó que 40 empresas de la región se han vinculado al importante proyecto que finalizaría en  tres años.

La Ruta del Café tiene un presupuesto que sobrepasa los 1,3 millones de dólares y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Natgeo. Además, se ha convertido en una de las plataformas para fortalecer el proceso que hace diez años realiza la Unesco para declarar el paisaje y la cultura cafetera como patrimonio de la humanidad.

Turismo Rural en el triangulo del café

Turismo rural en el Triángulo del Café

cafetal en el Triángulo del Café /Fotografía: Mario Carvajal
Cafetal en el Triángulo del Café /Fotografía: Mario Carvajal
En esta región se cultiva y cosecha el mejor café suave del mundo. También se ha convertido en un apetecido destino del turismo rural internacional, no sólo porque detrás de esta exquisita infusión hay una exitosa agroindustria de renombre mundial, de la que Juan Valdez es el emblema, sino porque el pueblo cafetero pone amor, dedicación y esmero a todos los aspectos de la vida. Para preparar la perfecta taza de café hay que saber vivir.
Paisajes ondulados, gente amable y la impronta del aroma inolvidable

Nuestro café se distingue porque el grano es cosechado a mano, y se seleccionan solamente los frutos maduros y listos. Esto sucede en haciendas cafeteras de escala familiar y humana. Aquí no ha entrado la tecnificación deshumanizada. El café de Colombia tiene el sabor de su gente, y conocerla es una experiencia inolvidable.
Finca cafetera en el Triángulo del Café /Fotografía: Mario Carvajal
Finca cafetera en el Triángulo del Café /Fotografía: Mario Carvajal


Haciendas cafeteras ubicadas en Caldas, Quindío y Risaralda ofrecen alojamiento de calidad sin dejar a un lado la hospitalidad y calidez de la región, que por cierto se expresan a menudo en términos de gastronomía. Al visitante le esperan verdes caminatas por cafetales, jornadas a caballo entre el rumor de caídas de agua y cantos de aves, ratos de pesca apacible o paseos de montaña en bicicleta y visitas a pueblos cercanos. Parques temáticos como el Parque del Café y Panaca exaltan los valores de la cultura local y ofrecen diversión para todas las edades.
La oferta de alojamiento de excelente calidad es muy amplia, y el viajero interesado encuentra abundante información en ésta y otras webs. La Hacienda San José es una hermosa villa tradicional que compendia muy bien la cultura cafetera en La Virginia, Risaralda. Conserva su arquitectura original, así como el mobiliario y la ornamentación interior tradicionales.
Orquídeas en el Parque del Café /Fotografía: Mario Carvajal
Orquídeas en el Parque del Café /Fotografía: Mario Carvajal
Cerca de Pereira, la Hacienda Malabar es una casona–hostal ideal para alojarse en familia. Llegando a Marsella desde Pereira hay un maravilloso lugar para hospedarse: el Eco–hotel Los Lagos, donde el visitante se funde virtualmente con la naturaleza. También en Marsella, en Villa Martha podrá aprender todo lo relacionado con el proceso agroindustrial del café.
La ruta de Panaca, en el Quindío, la hacienda agroturística El Carriel ofrece algo similar en un ambiente auténtico, rural y tranquilo. La Huerta de Calocho, por su parte, ofrece alojamiento entre huertas y cultivos. Está en la vía Armenia - Montenegro, a sólo diez minutos del Parque Nacional del Café y a veinte de Panaca.

El triángulo del Café siempre tendrá más para ofrecerte