Hoteles Eje Cafetero la mejor guía de turismo en el triángulo del café.

Loading

BID y National Geographic apoyarán el turismo sostenible en el Quindío

La iniciativa ‘le ganó’ a 327 presentadas en América latina. La Ruta del Café será un recorrido por la caficultura y los aspectos culturales relacionados con el cultivo.

Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez



El único proyecto en Colombia elegido por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y National Geographic, de los siete seleccionados en toda América latina, lo tiene el Quindío: el denominado La Ruta del Café.


La iniciativa fue presentada por la Cámara de Comercio de Armenia al concurso que ambas entidades internacionales abrieron sobre turismo sostenible, luego de haber sido construido de manera conjunta con la gobernación, la alcaldía de Armenia y Cotelco Quindío, entre otras.

El presidente ejecutivo de la entidad de registro mercantil, Rodrigo Estrada Reveiz, comentó detalles sobre el logro de este reconocimiento que ayudará a atraer un mayor volumen de turistas al destino.

“Hace unos meses abrió la convocatoria de estas organizaciones y en la que se recibieron cerca de 327 proyectos de todos los países del continente, de los que se eligieron siete. De estos el de la Ruta del Café representará a Colombia, de manera similar a la que operan otros trayectos diseñados en otras naciones del mundo, como la ruta del Tequila, en México, o con el vino en lugares productores de este producto”, declaró.

La idea contempla la creación de un recorrido que los visitantes al departamento tomarían a través de diferentes atractivos turísticos relacionados con la producción cafetera y la cultura de la región.
“Ya se contrató el equipo de expertos que evaluarán detalladamente la oferta existente en el departamento para determinar cuáles serán las etapas de la ruta, adicionales a los que tradicionalmente se venden”, explicó.
En la ejecución el BID aportará el 50% del presupuesto requerido mientras que la Cámara de Comercio será la responsable de colocar la contrapartida, dinero que ya se gestiona.

En el proyecto se incluyen aspectos técnológicos, de promoción y planificación, los cuales incluirían varios municipios quindianos.
“La idea es que, en el caso de tener éxito con la ejecución de este proyecto en los tres años que durará, National Geographic la pueda promocionar en sus diferentes productos, lo que representaría una inversión millonaria en la promoción nacional e internacional del turismo del Quindío”, explicó.

No hay comentarios: